, El samurai también usaba arcos.
tiro con arco japones

El samurai usaba entre los muchos de que dispone, un estilo de tiro con arco muy particular. Entre sus disciplinas éstos lanzaban flechas, por ejemplo, a lomos de un caballo. A este estilo se le conoce como yabusame (流鏑馬). No todo es katana hattori hanzo en mano y harakiri.

Yabusame

El Yabusame  es una técnica milenaria y militar tradicional, compleja de llevar a cabo ya que no es sólo aprender las partes esenciales en el tiro con arco.

Se debe montar con maestría y mantener la marcha a grandes velocidades, disponer de una puntería excepcional y muy trabajada, una buena postura y mucha calma, así como elevados grados de exigencia.

yabusame

El inicio de este práctica oscila según registros entre los años 741 y 1191, durante el periodo Heianuna etapa convulsa y de enfrentamientos entre familias poderosas. Los samurais fueron los precusores del yabusame, quienes entrenaban con esta disciplina.

Aquellos que no lograban resultados y cumplir en esta técnica, eran obligados a suicidarse

Ésta dió comienzo como un ritual sintoísta en le que los participantes debían disparar flechas unas estacas de madera.

La esencia de esta disciplina se da desde una perspectiva de batalla, para preparar al guerrero, pero tiene, a su vez, un componente espiritual dado que se trata de un ritual con mezclas sintoistas y budistas.

COMPETICIONES Y TRADICIONES.

Es por ello, que a día de hoy se celebran grandes actuaciones y festejos para recordar esta tradición en muchos centros y santuarios de Japón.

Las competiciones actuales consisten en lanzar un número de flechas, cuyas flechas emiten un silbido, en dianas o puntos de madera situados en los laterales de una pista de 250 m de recorrido.

Actualmente las mujeres hacen buena representación de esta práctica en campeonatos femeninos como puede verse en el video siguiente, en inglés:

Estos campeonatos suelen tener bastante aceptación en Japón. como el Sakura Yabusame en Towada.

Este espiritualismo, que se relaciona  con  el tiro con arco y el yabusame, tiene a su vez un estrecho vinculo con las deidades kami (sintoistas), para ofrecerles entretenimiento y honrarles.

Por otro lado, muchos objetos pertenecientes a esta practica eran considerados talismanes para la buena suerte, como la flecha, o restos de objetivos, las dianas.., 

Cómo veis el tiro con arco da para mucho, no se limita  a un sólo estilo sino que cada cultura o país ha desarrollado su forma de lanzamiento, así cómo el diseño del arco, haciéndolo propio y singular.

¿Qué os parece el estilo samuari?

Por añadir algo más, si os gusta todo lo relativo a los samurais, este libro podría parecerte interesante:

samurai

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *