, Qué puedo encontrar en la sección arquería?

arquería.
¿qué encontraré aquí?

En la sección arquería encontrarás información relacionada con accesorios para arco que puedes encontrarte en el mundo del tiro con arco.

Encuentra los artículos más interesantes en este apartado. complementos, lugares de venta, etc...

Entre los artículos puedes localizar los siguientes temas sobre tiro con arco:

CONCEPTOS ESENCIALES

Aquí un video con los accesorios que deberían llevar tu arco. Hay que tener en cuenta todos elementos del arco.


"

"Si no pierdes, no puedes disfrutar de las victoria."


Rafa Nadal
tenista español

En la sección arquería hay disponible todo tipo de productos relacionados con el mundo del arco para el arquero más exigente.

Artículos sobre arqueria.

Niños y arqueria. Los mejores arcos para tus hijos.
Aquí os mostramos los mejores arcos para que tus hijos disfruten lanzando unas flechas.Arco niños ZombiePara hacer frente a los[...]
El samurai también usaba arcos.
El samurai usaba entre los muchos de que dispone, un estilo de tiro con arco muy particular. Entre sus disciplinas[...]
5 problemas que pueden lesionarte con tu arco.
En ocasiones, cuando vamos a lanzar, nos da la sensación de que tenemos molestias.  Puede que estés ante alguna posible[...]

productos destacados sobre arquería.

Flechas de carbono 32"

Paquete de 12 Flechas 100% carbono, para la mayoría de arcos y con una longitud máxima de eje de 32 pulgadas. Flechas comparables con marcas como Easton, de buena calidad.

Estas flechas te darán un buen rendimiento y lo mejor a un precio asequible.

flechas de carbono

guantes protección.

Protege tus manos al lanzar tus flechas. Estas protecciones sirven mucho para evitar daños y heridas producto de los latigazos de la cuerda. Es importante tener un guante para estos casos. Protección ante todo.

proteccion guantes

protección brazo.

Mantén tu brazo bien protegido también, por el mismo motivo que el guante. Junto a la mano, el brazo es uno de las partes del cuerpo que más sufren la embestida de la cuerda junto al pecho.

proteccion brazo

cuerda del arco.

La cuerda en un arco es una herramienta esencial dado que de su calidad dependera el rendimiento de nuestro arco y nuestra forma de disparar.

Para ello hay a nuestra disposición una gran cantidad de productos como el rollo de cuerda del arco que es algo que todo arquero debería disponer si o si dado que nadie sabe en qué momento nuestra cuerda puede estar sufriendo demasiado y romperse.

cuerda y arco

cuerda y arco.

Uno de los elementos más esenciales en el tiro con arco es la cuerda, ya que es un accesorio que puede durarnos más o menos según el uso y mantenimiento que le estemos dando y puede requier de un cambio periodico.

cuerda arco

cuerda de arco dacron.

Por otro lado tenemos la cuerda según medidas del arco para un arco recurvo o longbow según prestaciones.

DIANAS

Otro elemento necesario para el tiro con arco es la diana, sin ella estamos perdidos. Normalmente se usan estructuras de madera y estables donde alojar dianas de papel.

Esta diana de paja de aquí abajo (recomendado para uso no profesional y portable y para practicar tiro sin mayor pretensión que el disfrute), es respetable con el medioambiente y degradable. El grosor es suficiente como para aguantar bien los impactos de las flechas.

Dispone de un asa para llevarla fácilmente de un lado a otro.

Diana arquería

Categorías oficiales de tiro con arco.


competiciones de tiro con arco sobre dianas.

Como su propio nombre indica, este tipo de juego de campeonato, consiste en apuntar a una diana y hacer el mayor número de puntuación posible.

Hay que tener en cuenta que para tiro en sala se deben usar un determinado tipo de dianas ya que en esta practica lanzaremos por regla general a 18 metros como podemos ver en la tabla. Para cada distancia usaremos un tipo u otro.

También es importante contemplar que en un campeonato para tiro en sala hay un limite de flechas de cantidad, pudiendo llegar a las 60. En cambio para tiro en exterior hay un limite de 144, dependiendo del tiro de competición.


competiciones de tiro con arco en sala.

Aquí os dejamos una guía de categorías existentes en el tiro con arco para Tiro en sala, para la modalidad de Tiro a dianas.

CATEGORÍA

EDAD MÁXIMA

DISTANCIA

FLECHAS

DIANA

ALEVIN

12 AÑOS

18 metros

30

122 cm

INFANTIL

14 AÑOS

18 METROS

30

80 cm reduc.

CADETE

16 AÑOS

18 METROS

30

triple vert.

JUVENIL

18 AÑOS

18 METROS

30

TRIPLE VERT.

SENIOR

50 AÑOS

18 METROS

30

TRIPLE VERT.

VETERANO

+50 AÑOS

18 METROS

30

TRIPLE VERT.

ESTÁNDAR

-

18 METROS

30

80 CM REDUC.

TRADICIONAL

-

18 METROS

30

40 cm campo

DESNUDO

-

18 METROS

30

40 CM CAMPO


REGLAS DE TIRO.

Las reglas en competición son bien claras y conviene tenerlas en cuenta si realmente estás interesado en asistir a estos eventos.

- Debemos conocer con seguridad la distancia de tiro.

- La linea de tiro está para algo. Hay que posicionarse en ella de tal forma que los pies queden totalmente paralelos y uno a cada lado de la línea.

- Se establecerá el número de flechas máximo que se tirará por turno.

- Deberá estar presente un árbitro que controle la competición y pitará una vez para dar comienzo, dos veces para indicar a los arqueros que pueden aproximarse a la diana, y cuatro o más pitidos para indicar  que se ha de parar inmediatamente.

- Las dianas reconocidas por la FITA están compuestas de diez círculos concéntricos, el más pequeño del cual, vale 10 puntos y el mayor de todos vale 1 punto.

- Para comprobar los diámetros de la diana en relación a las distancias de tiro oficiales, fijarse en las tablas anteriores.

- Si una flecha roza dos círculos, se contará el de mayor puntuación.

EJERCICIO FÍSICO Y tiro con arco.

¿Sabías que el tiro con arco es uno de los deportes más antiguos, registrados hasta la fecha? Y es que la práctica de esta actividad se remonta a la Prehistoria (concretamente en el paleolítico), época en la cual el hombre usaba el arco como método de caza y como medio de defensa en las batallas.

Uno de los puntos muy a tener en cuenta en el mundo de la arquería son por descontado la preparación física y el entrenamiento que ha de llevar a cabo un arquero. Si es cierto que no se necesita un esfuerzo incomesurable, sino una rutina de unos tres días semanales, practicando ejercicio muscular de manera que se ejerciten los hombros, la espalda, brazos, y en general, el tronco.

Por otro lado, es muy aconsejable los estiramientos de las partes superiores del cuerpo antes de comenzar un entrenamiento o competición.

BENEFICIOS PRINCIPALES DEL TIRO CON ARCO.

Entre las particularidades y beneficios de este deporte podemos obtener los siguientes puntos que repercutirán en nuestra salud:

  • Disminuye nuestro estrés. Si ejercitas este deporte despues de un largo dia de trabajo o un fin de semana notarás gratos resultados en tu bienestar emocional.
  • Mejora la coordinación de extremidades superiores. Te darás cuenta de que al ejecutar continuamente unos movimientos con tus brazos, de manera automatizada, tu sentido de coordinación mejorará progresivamente.
  • Aumenta nuestra fuerza y resistencia muscular. Otro de los beneficios son obviamente la mejora de nuestro sistema muscular del tronco superior sobretodo, favoreciendo el movimiento de la zona superior.
  • Mejora nuestro autocontrol y concentración. Nuestra capacidad de centrarnos en el tiro a un objetivo da como resultado una mejora sustancial en nuestra habilidad de enfocarnos en una actividad y no en varias como nos tienen acostumbrados los empleos actuales. Un error común es intentar hacer muchas cosas a la vez pero de peor calidad. Por ello lo mejor es hacer una cosa sin tanto estrés y ansiedad, pero eso si, lo mejor posible, dentro de nuestras capacidades.
  • Agudeza visual. Nuestra vista mejorará respecto al día a día, dado que en vez de centrarnos en una tarea a distancia cercana como puede ser un ordenador, lo haremos a larga distancia, sobre la diana. Esto nos permitirá relajar nuestra vista y acostumbrarla como es natural en el ser humano.

Por tanto, es interesante también llevar una rutina para por ejemplo fortalecer tu espalda. Aquí os dejamos una rutina de Sergio Peinado, sin pesas, para hacer en casa, que puede veniros bien.

Propiedades de los tipos de arco.

TIPO DE ARCO

PROS

CONTRAS

ARCO RECTO

BARATO


PUEDE USARSE PARA DIESTROS O ZURDOS

POCO ALCANCE


POCA PRECISION DE TIRO.

MUCHO ALCANCE


ALTA VELOCIDAD DE LA FLECHA.


PALAS INTERCAMBIABLES.

EN LOS TIROS DE LARGA DISTANCIA SE REQUIERE UN ARCO DE GRAN TAMAÑO Y PESO.

NO NECESARIA mucha FUERZA APERTURA


VELOCIDAD FLECHA PROGRESIVA.

SE ADAPTA A UN SOLO ARQUERO.

 A tener en cuenta.

Si quieres tirar con arco verdaderamente, hazlo adecuadamente, y por favor, no te compres un pseudo-arco de ciertas tiendas de deporte que intentan imitar el tiro con arco real como los que venden en el Decathlon, pero que no lo son. Estos arcos no son los que se venden en las arquerías especializadas para iniciados. Infórmate antes de comprarte nada. Te harás un favor.

También es conveniente saber que para tirar con un arco debes hacerlo en un lugar adaptado para tal fin, porque está prohibido llevar un arco por la vía pública, no es un juguete y es preciso una licencia.

Para ello, en la sección Arquería  dispones de un artículo en el blog que es éste:

¿QUE PERMISO O LICENCIA ES NECESARIO PARA TIRAR CON ARCO?